El Robledal
La Reserva Natural el Robledal, es un bosque de Robles, que hace aproximadamente 120 años fue un cultivo de papas.
La naturaleza hizo lo suyo y en una tierra abandonada, ella se restauró naturalmente para mantenerse y conservar todos los recursos y los refugios para miles de especies.
Hay árboles muy antiguos dado que el Robledal fue una finca mucho más grande que sufrió diferentes procesos de partición. Hoy es uno de los pocos bosques privados con árboles tan antiguos y con un ecosistema tan protegido.
En él hay varios nacimientos, y lo cruzan dos quebradas, La Santa Bárbara y la San Julian.
A pesar de ser un refugio tan importante, el crecimiento de una ciudad como Medellín, ha llegado bien cerca de éste, ofreciéndole oportunidades en recursos como energía, wifi y carreteras, pero la Reserva en su interior está intacta y se mantiene así no por una decisión gubernamental sino personal y familiar.
Hemos realizado desde hace 26 años diferentes estudios con diferentes universidades e instituciones que reconocen el valor de este lugar. Hacemos parte de la Red de Reservas de la Sociedad Civil RESNATUR como un compromiso con la realidad de preservar este tipo de tierras para el futuro de nuevas generaciones.
Nuestra decisión de subdividir radica en la sostenibilidad, protección y conservación de la Reserva.
La Reserva se encuentra ubicada a 2580 m.s.n.m en el corregimiento de Santa Elena, en el municipio de Medellín del departamento de Antioquia.
Santa Elena es una de las cinco zonas rurales de Medellín y es la tierra de los Silleteros. Desde hace más de cincuenta años y debido a estos personajes que son Patrimonio Nacional, este corregimiento se ha visto beneficiado con un mediano progreso que le ha permitido mantener su entorno natural, más que los otros corregimientos.